Menú de Navidad para embarazadas

La Navidad es una época de excesos en la alimentación y al estar embarazada debes cuidarte mucho más. Podrás encontrar toda la información que necesitas para cuidarte en Navidad, y controlar tu alimentación. Aunque seguro que sabes aquellos alimentos que están desaconsejados, te ofrecemos alternativas y consejos para que disfrutes de las celebraciones de Navidad.

menu de navidad para embarazadas

Además podrás consultar recetas de Navidad y menús ya preparados especialmente indicados para embarazadas. Te lo ponemos fácil para que en Navidad la cocina no te desespere.

Consejos para la alimentación en navidad de las embarazadas

Entre las ideas para disfrutar de la Navidad embarazada, debes saber cómo alimentarte y qué alimentos evitar en esta etapa. Consulta los alimentos títpicamente navideños que puedes tomar durante el embarazo. Disfruta de la Navidad mientras cuidas el desarrollo de tu pequeño.

Precauciones con la comida en el embarazo

La gran mayoría de celebraciones en Navidad incluyen comida, y en muchas ocasiones las mujeres embarazadas desconocen qué alimentos pueden tomar, ya que es una época del año en la que se comen muchos alimentos que no están presentes en los menús del resto del año. No debes preocuparte, el ábanico de posibilidades es muy amplio, eso sí, debes tener cuidado con los atracones. Cuando estás embarazda debes tener cuidado con las comidas copiosas, ya que debes controlar tu peso durante el embarazo, para que la recuperación posterior sea mucho mejor. Evita las comidas picantes o los patés, y da prioridad al pavo, las aves de caza o el capón que resultan menos indigestos.

Los dulces también son una gran tentación en estas fechas, puedes comerlos, pero evitando abusar de ellos. Puedes optar postres a base de fruta o helados de yogur. Por otro lado, también debes moderar el consumo de salsas que acompañen a la comida.

Otro elemento importante a tener en cuenta si estás embarazada en Navidad es que debes evitar tumbarte inmediatamente después de comer y que cuides tu hidratación, debes consumir suficientes líquidos para mantenerte hidratada.

Precauciones con la bebida en el embarazo

Aunque de sobra sabrás que los médicos advierten de los efectos adversos de consumir alcohol en el embarazo, estas fechas no son una excepción. Las mejores bebidas para embarazadas son el agua y los zumos recién exprimidos, pero también puedes beber, en menos cantidad, alguna bebida "sin", revisando cuidadosamente que no contenga alcohol. Si bien es cierto, algunas bebidas sin alcohol, que contengan trazas (menos del 5%) de alcohol pueden ser tomadas ocasionalmente, porque no perjudicarían al feto.


Las bebidas gaseosas son una buena alternativa para consumirlas ocasionalmente, pues también tienen mucho azúcar. Estas bebidas pueden disminuir la absorción de calcio y algunas vitaminas, de ahí que se desaconseje su consumo prolongado. Para los brindis, puedes probar algún espumoso sin alcohol.

En cuanto a la cafeína, durante el embarazo, tan solo es aconsejable una o dos tazas de café al día. Para los días navideños puedes sustituir el café por infusones de manzanilla, anís o hierbabuena, para facilitarte la digestión.

Para que extremes las precauciones, consulta una lista de alimentos prohibidos en el embarazo, y de esta forma podrás saber con toda certeza los alimentos que debes evitar.

¿No sabes qué cocinar o qué platos están especialmente indicados para embarazadas? Sigue estas recetas para embarazadas y elabora platos espectaculares en Navidad:

Aperitivos de Navidad en forma de abeto

Entradas y canapés para embarazadas en Nochebuena

Evita entrantes picantes, aprovecha los pescados suaves o empanados integrales. Los fiambres, ibéricos y bien curados, pueden ser una buena opción siempre que no se abuse de ellos. Puedes elaborar alguna ensalada como entrante, tienes muchas opciones, a ser posible incorpora hojas verdes ya que facilitarán tu digestión.

O una ensalada perfecta para empezar tu menú de Nochebuena.

Plato principal para embarazadas en Nochebuena

Lo ideal es realizar una cena cuyo plato principal sea el pescado, que puedes condimentar con círtricos. Las carnes rojas pueden ser muy agresivas, pero, si eres de las que prefiere consumir carne, escoge siempre carne de ave, como pollo o pavo. Podrás encontrar exquisitas recetas de Navidad con este alimento.Consulta esta receta de salmón perfecta para el menú de Navidad si estás embarazada.

Postre para embarazadas en Nochebuena

Escoge postres principalmente elaborados con frutas, de esta forma evitarás el exceso de azucar. Puedes comer turrones pero siempre en pequeñas cantidades.

Un postre perfecto de Navidad a base de frutas. El final ideal para un menú de Nochebuena para embarazadas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account