Bautizo

Cómo organizar la ceremonia del bautizo

int(9)
ceremonia bautizoLa celebración del bautizo de un hijo es un momento muy especial, pero organizar la ceremonia a veces puede resultar algo costoso y  complicado . No te preocupes, el bautizo no tiene por qué convertirse en un dolor de cabeza. Si no sabes cómo empezar a organizar la ceremonia del bautizo de tu hijo, te aconsejamos seguir los siguientes pasos
 
1. Elección de los Padrinos
Este paso es importante y crucial ya que según la tradición los padrinos serán los"protectores del niño", y los sustitutos de los padres en caso de la ausencia de éstos. Ser el padrino debe ser un motivo de honor y alegría, cumpliendo con una serie de pequeñas obligaciones al menos en la etapa infantil y juvenil del niño.
 
Los padrinos elegidos deberán cumplir los siguientes requisitos:  estar bautizados y confirmados, según obliga la Iglesia Católica. 
 
Lo normal a la hora de elegir a los padrinos es que sean personas allegadas a la familia del bautizado, pues se espera que cumplan su función de tutores y guías espirituales para el pequeño si sus padres llegan a faltar.
 
Es importante que comuniques a los padrinos las fechas en que la parroquia que has elegido realizará ceremonias de bautismo para que elijan y hablar con ellos también sobre la asistencia a las charlas prebautismales.
 
2. Elección de la iglesia y de la fecha de la ceremonia
 
Para le elección de la iglesia donde se celebrará la ceremonia del bautismo lo primero es contactar con la que más te guste y preguntar en qué fechas próximas realizará ceremonias de bautizo. Lo mejor es decidir una fecha con tiempo y comprobar si la parroquia está disponible ese día ya que algunas iglesias están muy solicitadas y tienen llena la agenda durante meses.

Cada parroquia tiene reglas distintas sobre los requisitos de bautizo. Los requisitos comunes que deberás cumplir serán los siguientes: ser devoto de la religión católica, llenar un formulario de bautismo, y posteriormente, acudir junto con los futuros padrinos a una o dos charlas donde se explicará el significado del bautismo.

En algunas parroquias te pedirán también el acta de nacimiento del bebé así como el acta de matrimonio religioso de los padres y de los padrinos si es que están casados. 

 
3. Visita a la Iglesia y la programación de la ceremonia
 

Durante la ceremonia, aunque se sigue la litúrgia católica, hay algunos textos, plegarias y canciones, así como las lecturas, que pueden escogerse para hacer que la celebración sea más personal.

Elegir las lecturas: Durante el servicio bautismal, por lo general se leen un par de lecturas. Si no escogéis nada se leerán las que según el día formen parte de la litúrgia, pero podéis cambiarla por alguna lectura bíblica que haga una especial referencia al bautismo o a los niños, o también podéis cambiarlo por algun texto no bíblico que os guste.

Aunque no sea religioso hay muchos textos que hablan del amor y el respeto, de la família, el compromiso.... que pueden ser tan o más válidos que las escrituras.

Elegir las plegarias: Después del evangelio se leen las plegarias por las que se ruega por los deseos y las esperanzas, y en un bautizo también por el bebé, los presentes y los familiares. Hay muchas plegarias diferentes y suelen leerlas distintos miembros de la família.

Elegir las canciones: La música juega un papel importante en la iglesia, y también la elección de las canciones ayudará a que la ceremonia sea aún más personal. Además de los salmos e himnos religiosos que se cantan durante la liturgia, se pueden seleccionar otras canciones que se ajusten a la ocasión y que os gusten especialmente.

Los trámites relativos a la organización y realización de la ceremonia bautismal, se pueden decidir con el párroco en la primera charla antes del bautizo.

Forgot your details?